Return to site

Marketingnize

Conociendo a los patrocinadores

Puedes unirte a #nuevosjuristas y estar al tanto de todos los nuevos relatos, aquí.

Llega a España el I Concurso de Nuevos Juristas sobre los retos del sector legal en España, en el que estamos encantados de poder participar entregando como premio la consultoría profesional en la categoría del relato más difundido en redes. Os animamos a escribir vuestro relato y participar en el Concurso.

Uno de los grandes retos del sector legal se basa en su gestión empresarial que ha irrumpido con fuerza y cobra cada día más importancia. Solemos preocuparnos de los procesos internos, la rentabilidad, flujos de trabajo, la innovación… que son fundamentales para optimizar los recursos de nuestro despacho pero no podemos perder de vista su implementación, de la que dependen las personas que lo conforman. Por este motivo llegan nuevos retos para el Management en el sector legal.

La Gestión hasta hace poco estaba enfocada a una sóla meta: obtener el máximo de rentabilidad. Hoy en día inmersos en la era de la transformación digital y la globalización, el objetivo principal de los despachos es la sostenibilidad y esto implica cuidar del recurso más importante en cualquier organización: Las personas. De ahí la importancia de retener el talento pero también atraerlo. 

El Dr. Howard Gardner de la Universidad de Harvard planteaba la división entre inteligencia intra e interpersonal:

  • La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de esa persona. Nos permite comunicarnos  efectivamente y entender a los demás, a través de la empatía para establecer relaciones sociales satisfactorias.
  • Mientras que la inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento de uno mismo: capacidad de reconocer las propias emociones para regularlas y expresarlas de forma asertiva, además de la capacidad de aceptar las propias limitaciones.

La gestión emocional y el desarrollo de la inteligencia intra/interpersonal cobran especial interés por tanto para mejorar el rendimiento y eficacia en los despachos.

El liderazgo va por dentro

Para poder gestionar a los demás tenemos que saber gestionarnos a nosotros mismos. Dedicamos muy poco tiempo al autoconocimiento porque el día a día nos impide parar y pensar en el mayor activo que tenemos y que tiene un despacho: nosotros mismos. 

En base a las categorías que definió Daniel Goleman podemos decir que un buen líder debería trabajar en los siguientes aspectos:

  • Autoconocimiento: Las personas con un sano sentido de la auto-conciencia entienden sus fortalezas, debilidades, las emociones y el impacto en los demás. Uno de los signos más reveladores de la auto-conciencia es lo bien que una persona responde a la crítica constructiva.
  • Autorregulación: Controlar nuestros impulsos y emociones antes de realizar algo o de actuar y determinar porque en cierta situación se fracasó y como se podría solucionar. Si el líder actúa así, le dará confianza a los que lo rodean. Si el líder maneja esta habilidad la reflexión y el pensamiento siempre estarán en primer lugar y no tendrá miedo al cambio.
  • Motivación: Los líderes que trabajan por sentir satisfacción por una meta realizada y no por las recompensas, les gusta aprender siempre, son creativos y muestran una energía y unos deseos impresionantes por culminar de la mejor manera una actividad y llevar un registro del desempeño realizado, realizarse como personas y crecer en el ambiente al cual están acostumbrados.
  • Empatía: Consiste en la capacidad de entender las emociones de los demás sabiendo así gestionarlas. Saber como decir las cosas, como actuar y entender el punto de vista de cada uno de los miembros del equipo.
  • Habilidades Sociales: Junto con la empatía es la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás y conducirlos en determinada dirección, todos los componentes anteriores combinados aumenta las Habilidades Sociales.

La consultoría profesional o el Inside Management por medio del Coaching, es una herramienta vital por medio de la cual  irás conociéndote mejor, descubriendo dónde están tus recursos, talentos y aquello que te está limitando en tus logros o superar dificultades. Por medio de ello se trabaja sobre la creación de un puente que conecte el lugar donde estás ahora y el lugar donde deseas estar. Este proceso implica salir de nuestra zona de confort y te desafía a ir más allá de donde te quedas habitualmente.

La falta de liderazgo, conocimiento personal, de la gestión de personas y de nuestro propio tiempo son algunas de las causas principales de nuestro estrés diario.

Por eso, el proceso te será útil si:

  • Quieres dar un giro a tu carrera o no tienes claro cuál es la vocación profesional.
  • Quieres alinear tu desarrollo profesional con tu misión, visión y valores.
  • Quieres resolver conflictos relacionales o mejorar tu comunicación.
  • Tienes que liderar la gestión del cambio, diriges un equipo de alto rendimiento, dotándote de herramientas para la toma de decisiones más ventajosas para la firma y para tu equipo, inspirándoles para alcanzar una meta común.

Los beneficios del proceso son:

  • Potenciar las habilidades y puntos fuertes de tu perfil profesional.
  • Diseñar tu carrera según tus necesidades y metas.
  • Conseguir establecer relaciones profesionales satisfactorias.
  • Reinventarte profesionalmente con éxito.
  • Liderar con eficacia equipos de trabajo.

Se trata de un proceso personalizado y confidencial en el cual el coach debe guardar secreto profesional de todo lo hablado o trabajado con el cliente durante el proceso. Esta confidencialidad exige no revelar ningún contenido aunque parezca de poca importancia. Una vez acabado el proceso, el coach sigue sujeto a esta cláusula.

I CONCURSO NUEVOS JURISTAS SOBRE “LOS RETOS DEL SECTOR LEGAL EN ESPAÑA”

nuevosjuristas.com

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly